miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA FABULA DE LA CHORCHA



          Erase una vez, que en un claro del bosque se realizó una reunión de todas las aves del universo, el objetivo era adquirir el conocimiento de la fabricación de los nidos. Por lo que los búhos sabios, que por cierto tampoco saben hacer sus nidos, escogieron a “LA CHORCHA”, pájaro hermoso de color amarillo naranja y brillantes plumas que habita en la costa sur de nuestra tierra, conocida tambien como "CHILTOTE", para que expusiera la metodología de la fabricación de estos, en vista que el nido de este pájaro es el mas grande y elaborado de todo mundo.
          Cuando se recorren las carreteras y en las líneas de conducción eléctrica, se pueden observar los artísticos hogares de este pajarillo, que son como bolsas de ramas, hojas y restos de broza que se ven colgados. Tienen un orificio de entrada que les permite recrear a sus crías con protección y alejada de los peligros de los depredadores.
          La audiencia estaba compuesta por la multiplicidad de colores, bellos plumajes y exóticos espécimen, eran todos los pájaros de la tierra, pero los principales representantes eran las siguientes:
EL AGUILA. La portentosa ave, que circula por las alturas, tiene una inmejorable vista, como cazadora utiliza sus grandes garras para atrapar a sus víctimas, de carácter serio, ensimismada, altanera, se cree lo mejor del universo. Lejos de sentarse en las ramas del auditorio, para prestar la debida atención, sobre volaba el área observando de vez en cuando, a la maestra, que encima del escenario se muestra en la cátedra.
LA GALLINA. Ave mas terrena, casi no puede volar, su atención es deficiente sin preocuparse por los acontecimientos. Le gusta rondar, por el salón de clases ignorando lo que sucede y lo que le preocupa es procurar de su propio alimento, sin voltear a ver ni poner atención a las enseñanzas.
LA PALOMA. Ave de vivos colores que le gusta acicalarse las plumas, inquieta, salta de rama en rama y gusta de charlar intensamente, saluda a cuanto abejorro se le atraviesa durante los parloteos. Su atención siempre es limitada por mantener en constante charla y haciendo otras labores.
EL COLIBRI. Uno de los mas lindos especímenes, con sus colores brillantes, es atento y laborioso en su participación en clase. Aleteaba con gran precisión para mantenerse presto en las actividades, siempre con sus ojos en la cátedra

          La chorcha, el ave mas inteligente, con sus colores amarillos vivos, se contornea en su estaca la que muy atinadamente colocó en lo alto de un árbol que le sirve de cátedra, para que todos los asistentes puedan participar de su enseñanza, así como la observación de la práctica de la fabricación del nido.    Ella escogió sus materiales y sobrevoló colocándose en primera instancia en una tarima que le sirve de espacio de trabajo, donde coloca las ramas recogidas y el resto de materiales naturales para su práctica, acostumbra entremezclarlas para formar la base de su trabajo.
          El primer paso hizo saber es colocar en cierto orden las hojas y las ramitas, que se entrelazan como tejido para el cimiento.
          Entonces el zope desesperado y sin nada de cortesía, alzó el vuelo y se retiró hasta los altos cipreses donde comentó.
--- Si eso es hacer un nido, solo pongo unas ramas en cualquier lugar y allí deposito mis huevos.---
          Y así lo hizo, como saben los zopes colocan dos tres ramitas, incluso en el suelo, o en la punta de las montañas y allí ponen sus huevos.
          Al ver esto el águila desde las alturas se lanzo al vuelo, dio un viraje en el cielo se acercó hasta la cátedra, vio y observó lo fabricado hasta ese momento y  luego voló hasta los riscos de la montaña, junto unas cuantas ramas y allí hizo su escuálido nido.
--- Si yo hubiera sabido, no pierdo mi tiempo en como hacer esto --- Aunque dicen que por su  impaciencia, por ser orgullosas y altaneras, estas aves no saben hacer su nido, escondiéndose  de los demás. Pues les da pena que las demás aves vean que puso atención.
          Y así es que estas dos aves hacen lo mas desordenado poco estético el espacio para guarecer sus huevos y polluelos, fuera de la vista del resto de las aves.
          Las clases continuaron, la chorcha obtuvo el resto de materiales necesarios, en ellas unas hojas con tallo, un tanto mas largas y además juntó a unas ramillas de raíces secas que tejió alrededor desde el fondo hacia las orillas dándole la forma de un recipiente, haciendo las observaciones de cómo se utilizaba todo este material y la colocación de la broza, tapetes de musgo para darle resguardo.
          El grupo de los pájaros cantores, entre ellos La paloma, quienes se distinguían por sus incesantes charlas y perdida de atención canturreaban charlando, cantaban en bellos trinos pero de práctica se quedaban en nada. Empezaron a retirarse volar en todas direcciones, sin los conocimientos suficientes para sus cometido.
--- Ahora ya se como fabricar un nido ---gritaban y silbando se alejaban del lugar.
          Todas estas aves de allí en delante construyeron sus nidos, como tradicionalmente se ven   en todos los lugares, pero nunca completado artesanalmente como el modelo inicial de la chorcha.
          A pesar de las ausencias nuestra amiga continuó con su ardua labor.
          Tomaba pequeñas ramas verdes y colocándolas con restos de tierra y  de barro, fue formando las paredes internas de la habitación dándole una forma de cono invertido, donde las orillas y la base, al secar el barro era sólido y resistente.
--- Muchas gracias mi querida corcha, --- dijo el colibrí ---para mi es suficiente he aprendido a fabricar mi nido y salgo ha recoger las mieles de las flores para mi alimentar.---
          Así se retiró el mas constante de los alumnos, el Colibrí, quien logró elaborar su nido a la mitad con las instrucciones de hace sólida la base, al encontrar uno de estos nido los huevos están en una superficie sólida que les permite resguardar el calor.
          La chorcha continuó con su trabajo hasta concluir con la parte superior del huso, que luego colocó en una de las ramas de lo mas alto del árbol, a su regreso al podio se dio cuenta que ya todas las aves se había retirado, excepto la gallina que correteaba de un lado a otro, capturado gusanitos y rascando la tierra.
--- Co, cocococo, co.--- gritaba --- amiga chorcha y ahora que voy a hacer, he estado tan ocupada comiendo, que no me di cuenta a que hora terminaste el nido y ahora como le voy a hacer para fabricarme uno?---
          La chorcha se vio sorprendida y con la paciencia que le caracterizaba, sobrevoló y se dedicó a juntar los materiales para reiniciar su enseñanza. En ese momento la gallina salió corriendo, se echo bajo una planta allí donde se encontraba, puso un huevo. Se sacudió, siguió cantando y se sentó a escuchar a la maestra.
---Tu misma has escogido el lugar para poner tus huevos y aunque no sea eso un nido, es tu desgracia el no haber aprendido. --- le indicó.
          Desde ese entonces y a pesar de las necesidades las gallinas en cualquier lugar en la tierra depositan sus huevos y hacen su nidación.


COMO AUDIENCIA CUAL DE LAS AVES SE ASEMEJA POR SUS CARACTERISTICAS A LOS PUPILOS DE UNA CLASE.

          El Aguila es aquel alumno altanero, que está presente pero no presta atención, vive sus fantasías e imaginaciones volando hasta el cielo y pierde la esencia de la charla del maestro. Se siente muy importante y por lo tanto deambula en sus pensamientos, supone que todo lo sabe.
          La paloma y el resto de los pájaros, están tan preocupados de charlar  de tantas cosas de la vida, que poco les importa lo que les enseñan, se descuidan de los detalles y se cansan de las clases. Quizás son prácticos y se conforman con lo mínimo en la enseñanza.
          O a lo mejor la falta de  motivación de parte del maestro, que hace muy monótona su plática  no ayuda a que los alumnos presten mayor atención.
          Los mas aplicados como el colibrí llega casi al final de la enseñanza, pero aduciendo otros motivos como la alimentación, la  prioriza, antes que de la elaboración de su habitación, sin embargo es el único que mas se acerca y cumple con la tarea, el nido de la chorcha.
          Y la gallina se preguntarán, la gallina es el actor mas despistado de la naturaleza, su vida la dedica a procurar su alimentación mediante el rascado de la tierra, siempre con la vista puesta en el suelo, se pierde de todo lo que sucede a sus alrededor, solo cuando le llega la necesidad de la postura se esconde en algún lugar y no le importa si es en el suelo. Cuando se acercan las evaluaciones, se preocupan y se somatizan.



LA MORALEJA ES.
Hay que escuchar de principio a fin las enseñanzas, poner la debida atención para que el producto y el aprendizaje sea completo. No conformarse dar un primer vistazo y creer que ya es suficiente con ver el principio y asumir que el resto se sabe o se inventa. La búsqueda de la perfección en la enseñanza o educación es a través de la constancia y sobre todo con la atención.




No hay comentarios:

Publicar un comentario