Erase
una vez, que en un claro del bosque se realizó una reunión de todas las aves
del universo, el objetivo era adquirir el conocimiento de la fabricación de los
nidos. Por lo que los búhos sabios, que por cierto tampoco saben hacer sus
nidos, escogieron a “LA
CHORCHA”, pájaro hermoso de color amarillo naranja y brillantes plumas que habita en la costa sur de nuestra tierra, conocida tambien como "CHILTOTE", para que expusiera la metodología de la fabricación
de estos, en vista que el nido de este pájaro es el mas grande y elaborado de
todo mundo.
Cuando
se recorren las carreteras y en las líneas de conducción eléctrica, se pueden
observar los artísticos hogares de este pajarillo, que son como bolsas de
ramas, hojas y restos de broza que se ven colgados. Tienen un orificio de
entrada que les permite recrear a sus crías con protección y alejada de los
peligros de los depredadores.
La
audiencia estaba compuesta por la multiplicidad de colores, bellos plumajes y
exóticos espécimen, eran todos los pájaros de la tierra, pero los principales representantes
eran las siguientes:
EL AGUILA. La portentosa ave, que
circula por las alturas, tiene una inmejorable vista, como cazadora utiliza sus
grandes garras para atrapar a sus víctimas, de carácter serio, ensimismada,
altanera, se cree lo mejor del universo. Lejos de sentarse en las ramas del
auditorio, para prestar la debida atención, sobre volaba el área observando de
vez en cuando, a la maestra, que encima del escenario se muestra en la cátedra.
LA GALLINA. Ave mas terrena, casi no puede volar,
su atención es deficiente sin preocuparse por los acontecimientos. Le gusta
rondar, por el salón de clases ignorando lo que sucede y lo que le preocupa es
procurar de su propio alimento, sin voltear a ver ni poner atención a las
enseñanzas.
LA PALOMA. Ave de vivos colores que le gusta
acicalarse las plumas, inquieta, salta de rama en rama y gusta de charlar
intensamente, saluda a cuanto abejorro se le atraviesa durante los parloteos.
Su atención siempre es limitada por mantener en constante charla y haciendo
otras labores.
EL COLIBRI. Uno de los mas lindos
especímenes, con sus colores brillantes, es atento y laborioso en su
participación en clase. Aleteaba con gran precisión para mantenerse presto en
las actividades, siempre con sus ojos en la cátedra
La
chorcha, el ave mas inteligente, con sus colores amarillos vivos, se contornea
en su estaca la que muy atinadamente colocó en lo alto de un árbol que le sirve
de cátedra, para que todos los asistentes puedan participar de su enseñanza,
así como la observación de la práctica de la fabricación del nido. Ella escogió sus materiales y sobrevoló colocándose
en primera instancia en una tarima que le sirve de espacio de trabajo, donde coloca
las ramas recogidas y el resto de materiales naturales para su práctica, acostumbra
entremezclarlas para formar la base de su trabajo.
El
primer paso hizo saber es colocar en cierto orden las hojas y las ramitas, que
se entrelazan como tejido para el cimiento.
Entonces
el zope desesperado y sin nada de cortesía, alzó el vuelo y se retiró hasta los
altos cipreses donde comentó.
--- Si eso es hacer un nido, solo
pongo unas ramas en cualquier lugar y allí deposito mis huevos.---
Y
así lo hizo, como saben los zopes colocan dos tres ramitas, incluso en el
suelo, o en la punta de las montañas y allí ponen sus huevos.
Al
ver esto el águila desde las alturas se lanzo al vuelo, dio un viraje en el
cielo se acercó hasta la cátedra, vio y observó lo fabricado hasta ese momento
y luego voló hasta los riscos de la
montaña, junto unas cuantas ramas y allí hizo su escuálido nido.
--- Si yo hubiera sabido, no pierdo
mi tiempo en como hacer esto --- Aunque dicen que por su impaciencia, por ser orgullosas y altaneras,
estas aves no saben hacer su nido, escondiéndose de los demás. Pues les da pena que las demás
aves vean que puso atención.
Y
así es que estas dos aves hacen lo mas desordenado poco estético el espacio
para guarecer sus huevos y polluelos, fuera de la vista del resto de las aves.
Las
clases continuaron, la chorcha obtuvo el resto de materiales necesarios, en
ellas unas hojas con tallo, un tanto mas largas y además juntó a unas ramillas
de raíces secas que tejió alrededor desde el fondo hacia las orillas dándole la
forma de un recipiente, haciendo las observaciones de cómo se utilizaba todo
este material y la colocación de la broza, tapetes de musgo para darle
resguardo.
El
grupo de los pájaros cantores, entre ellos La paloma, quienes se distinguían
por sus incesantes charlas y perdida de atención canturreaban charlando, cantaban
en bellos trinos pero de práctica se quedaban en nada. Empezaron a retirarse
volar en todas direcciones, sin los conocimientos suficientes para sus cometido.
--- Ahora ya se como fabricar un
nido ---gritaban y silbando se alejaban del lugar.
Todas
estas aves de allí en delante construyeron sus nidos, como tradicionalmente se
ven en todos los lugares, pero nunca completado
artesanalmente como el modelo inicial de la chorcha.
A
pesar de las ausencias nuestra amiga continuó con su ardua labor.
Tomaba
pequeñas ramas verdes y colocándolas con restos de tierra y de barro, fue formando las paredes internas
de la habitación dándole una forma de cono invertido, donde las orillas y la
base, al secar el barro era sólido y resistente.
--- Muchas gracias mi querida corcha,
--- dijo el colibrí ---para mi es suficiente he aprendido a fabricar mi nido y
salgo ha recoger las mieles de las flores para mi alimentar.---
Así
se retiró el mas constante de los alumnos, el Colibrí, quien logró elaborar su
nido a la mitad con las instrucciones de hace sólida la base, al encontrar uno
de estos nido los huevos están en una superficie sólida que les permite
resguardar el calor.
La
chorcha continuó con su trabajo hasta concluir con la parte superior del huso,
que luego colocó en una de las ramas de lo mas alto del árbol, a su regreso al
podio se dio cuenta que ya todas las aves se había retirado, excepto la gallina
que correteaba de un lado a otro, capturado gusanitos y rascando la tierra.
--- Co, cocococo, co.--- gritaba ---
amiga chorcha y ahora que voy a hacer, he estado tan ocupada comiendo, que no
me di cuenta a que hora terminaste el nido y ahora como le voy a hacer para fabricarme
uno?---
La
chorcha se vio sorprendida y con la paciencia que le caracterizaba, sobrevoló y
se dedicó a juntar los materiales para reiniciar su enseñanza. En ese momento la
gallina salió corriendo, se echo bajo una planta allí donde se encontraba, puso
un huevo. Se sacudió, siguió cantando y se sentó a escuchar a la maestra.
---Tu misma has escogido el lugar para
poner tus huevos y aunque no sea eso un nido, es tu desgracia el no haber
aprendido. --- le indicó.
Desde
ese entonces y a pesar de las necesidades las gallinas en cualquier lugar en la
tierra depositan sus huevos y hacen su nidación.
COMO AUDIENCIA CUAL DE LAS AVES SE
ASEMEJA POR SUS CARACTERISTICAS A LOS PUPILOS DE UNA CLASE.
El
Aguila es aquel alumno altanero, que está presente pero no presta atención,
vive sus fantasías e imaginaciones volando hasta el cielo y pierde la esencia
de la charla del maestro. Se siente muy importante y por lo tanto deambula en
sus pensamientos, supone que todo lo sabe.
La
paloma y el resto de los pájaros, están tan preocupados de charlar de tantas cosas de la vida, que poco les
importa lo que les enseñan, se descuidan de los detalles y se cansan de las
clases. Quizás son prácticos y se conforman con lo mínimo en la enseñanza.
O
a lo mejor la falta de motivación de
parte del maestro, que hace muy monótona su plática no ayuda a que los alumnos presten mayor
atención.
Los
mas aplicados como el colibrí llega casi al final de la enseñanza, pero
aduciendo otros motivos como la alimentación, la prioriza, antes que de la elaboración de su
habitación, sin embargo es el único que mas se acerca y cumple con la tarea, el
nido de la chorcha.
Y
la gallina se preguntarán, la gallina es el actor mas despistado de la
naturaleza, su vida la dedica a procurar su alimentación mediante el rascado de
la tierra, siempre con la vista puesta en el suelo, se pierde de todo lo que
sucede a sus alrededor, solo cuando le llega la necesidad de la postura se esconde
en algún lugar y no le importa si es en el suelo. Cuando se acercan las
evaluaciones, se preocupan y se somatizan.
LA MORALEJA ES.
Hay que escuchar de principio a fin
las enseñanzas, poner la debida atención para que el producto y el aprendizaje
sea completo. No conformarse dar un primer vistazo y creer que ya es suficiente
con ver el principio y asumir que el resto se sabe o se inventa. La búsqueda de
la perfección en la enseñanza o educación es a través de la constancia y sobre
todo con la atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario